MAMSKI DANCE COMPANY - La historia oficial


versión remasterizada

El grupo nació en el Pasaje Dardo Rocha… Vale aclarar que esto no significa que sus integrantes hayan sido todos dados a luz por sus madres en el mismísimo pasaje, que no dispone de las facilidades para tales acontecimientos, sino que fue engendrado (sin con esto afirmar que sería un grupo de engendros) o mejor dicho conformado (¡ni tampoco de conformistas!) en el taller de Salsa de dicha institución, Centro Cultural de la ciudad de La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires, ubicada en la república federal Argentina, país de América del Sur, que vendría a encontrarse abajo a la izquierda en los mapas convencionales (ese que tiene la forma de un sargento diciendo “¡stop!”; el brazo sería el Litoral), un día X del año 2005, como consecuencia de la insistencia frenética, tal vez maníaca, incluso psicótica, de un grupo de personas, entre los 16 y 30 años de edad, en mover sus atributos corporales al ritmo y compás del acalorado baile de origen caribeño denominado “salsa”, para algunos (salvo para los chef, y los golosos, en todo caso, que utilizan el término asociándolo solamente a un elemento ya no del arte de la danza sino del arte culinario) o bien “mambo”, para otros. Este último término es ya más acorde para definir los comienzos del grupo, ya que las primeras presentaciones pudieron demostrar que los bailarines realmente tenían el mambo… en la cabeza. Sin  embargo, luego de muchas tardes de aprendizaje de la técnica y puesta en práctica de esta danza, el mambo fue cayendo dentro de la propia anatomía de los bailarines, para terminar asentándose finalmente en los pies, destino obligatorio para cualquier especie de danza, baile o ritmo conocido.

El grupo inicial era verdaderamente heterogéneo, en el sentido más heterogéneo de la palabra “heterogéneo”. Podíamos encontrar, sin tener que esforzarnos demasiado en nuestra búsqueda, casos de todo tipo y calibre: gente con experiencia en el mencionado baile, o bien en otro tipo de bailes, de los más diversos (excluyendo probablemente bailarinas de caño…); gente con talento o “swing” innato, que como se diría en la jerga popular, “la tienen atada” (no en un sentido criminal o masoquista, claro); gente con facilidad para aprender, o con gran disposición, dedicación y esfuerzo (los clásicos botones…); gente que nunca había bailado, ni en el cumpleaños de quince de su prima, y fue como quien dice a “probar suerte” o “ver que onda” (actitud típicamente timbera); gente que apenas sabía caminar, y esto ya les demandaba un trabajo considerable; y una gran variedad especies arbóreas, como ser cauchos, robles, pinos, alerces, etc. Con el tiempo, el grupo se fue consolidando, si bien muchos integrantes fueron abandonándolo por motivos diversos; y permanecieron en él sólo aquellos que con más o menos talento realmente tenían, o bien una gran pasión, o bien una enfermiza obstinación con los ritmos salseros.

Pero no se reducía todo al ensayo y al entrenamiento exhaustivo de los postulantes. Como suele suceder en todo grupo social donde hay un mayor porcentaje de gente soltera que en pareja, los iniciados bailarines empezaron a reunirse con fines ya no de perfeccionamiento sino más bien de distensión; comenzó entonces el jolgorio, la jarana, el chichoneo y la dicharachería. Así pasaron reuniones, cumpleaños, comidas, asados, viajes, recitales de bandas y conjuntos musicales y salidas en conjunto. Las incansables noches de baile sin presiones, combinando diferentes géneros de la danza, fueron dándole forma a un grupo de incipientes talentos que, cuando empezaban a bailar, no podían parar, cualquiera fuese el lugar donde se encontraran… como si fueran muñecos a cuerda y esa cuerda nunca se agotara. Además incursionaron progresivamente en distintos ritmos, como el cha-cha-cha, la bachata, la cumbia, la rumba, el son, el merengue, el cachengue, etc. y, a la vez, a generar cada uno de ellos, de manera muy sutil, un estilo propio que de a poco los iba identificando y distinguiendo entre sí cada vez más.

Posteriormente, y como consecuencia de esto, las simples salidas pasaron a convertirse en tardes de shows y eventos para el público en general, con distintos fines sociales y culturales. No obstante, estos pasos inciales no fueron nada sencillos. Y esto, tratándose de un baile, es un punto serio a consideración. El hecho de que el grupo fuera originado en La Plata no significa en lo más mínimo que el vil metal brotara espontáneamente de los bolsillos de la institución, del director o de los bailarines en sí; más bien, todo lo contrario. Sin embargo, esto no iba a constituir una barrera en el camino del grupo, sino que lo unió aún más a fin de conseguir los medios necesarios para promocionarse y continuar trabajando. Vinieron rifas, sorteos, colectas, fiestas, eventos, etc. Quién sabe como lo fueron logrando, y qué tuvieron que ceder a cambio, pero el grupo se mantuvo en pie y siguió prosperando cada vez más.

Hasta que llego el momento denominar a todo este fenómeno descrito anteriormente con un nombre distintivo, que pudiera ser identificado y reconocido por los demás; un nombre especial y particular que pudiera responder a los inagotables interrogantes del movimiento popular, que acosaba incansablemente con preguntas del orden de: “¿quiénes son?”; “¿de dónde son?”; “¿es un pájaro, es un avión?”, “¿dónde y cuándo enseñan?”; “¿cuánto cobran?” (esta última pregunta habitualmente se prestaba a malas interpretaciones); “¿qué es lo que intentan hacer?” (generalmente no se respondía a este tipo de interrogantes); “¿este colectivo me lleva a Gonnet?” (y bueno… siempre hay un desubicado). Luego de muchas deliberaciones, debates, forcejeos, tirones, violencia física, psíquica y demás, el nombre que apareció de entre las tinieblas fue el siguiente: “MAMSKI  DANCE  COMPANY” (no sé para que tanto misterio si ya lo habían leído al comienzo de la página…).

Muchas teorías nos vienen a la mente acerca de la etimología de la palabra Mamski, a saber:
  • Denominación de alguna tribu aborigen de alguna parte del mundo, o bien, la denominación de algún aborigen para alguna parte del mundo, o algo parecido. No lo sabemos.
  • Nombre de una danza rusa de origen siberiano, utilizada por los lugareños para calentar sus fríos cuerpos al ritmo de la misma, o bien para tratar de hacer que llueva, finalidad común a casi todas las danzas, o que deje de hacerlo, según la ocasión. Esto nunca pudo ser confirmado.
  • Palabra utilizada por los esquimales para identificar a una mujer con glándulas mamarias prominentes. Nadie que haya viajado hacia aquellos lares ha vuelto para corroborarlo, así que nos quedaremos con la intriga.
  • Compañía de fabricantes de esquíes con severo complejo de Edipo, o con gran tendencia al alcoholismo, la ebriedad y la mamúa. Parece poco posible, pero uno nunca sabe. En fin…
  • Sigla que significa:
  1.  Mandriles adiestrados muerden sólo koalas indefensos
  2.  Mujeres asiáticas muestran sus kimonos interesantes
  3.  Mamuts arcaicos masticaban seguramente kiwis inmaduros
  4.  Momias antiguas mantienen su karma infinito
  5. ¡Mándensen a mi súper kiosco indígena!
     ...y decenas de suposiciones del todo inaceptables e imposibles de comprobar.
  • Nombre compuesto por las abreviaturas “Mam” derivada de la palabra “mambo”, disciplina practicada por los miembros del grupo, y “ski”, parte final del apellido del creador de esta agrupación y actual director. Según cuentan las malas lenguas, éste fue quien propuso la inspirada denominación, con la previa consulta a varios de los integrantes y logrando la autorización de los mismos. De cualquier forma, esta teoría parece aún más absurda que todas las precedentes, y sería tan verosímil como que la tierra fuera redonda, y la luna no sea una gran bola de queso. 

Esto es todo lo que se puede decir por ahora de esta incipiente agrupación de danza y jóvenes talentos. El resto de la historia está por escribirse. Los dejamos a uds. para que la descubran y puedan vivenciarla paso a paso, vuelta a vuelta, giro a giro…

Fernando Paduan
Comandante en jefe de Mamski Dance Company

0 manifestaron ira, devoción o manguearon algo:

 
Publicidad por tu blog con Boosterblog Publicidad por tu sitio web con Boostersite Blogalaxia Blogarama - The Blog Directory Humor & Social Commentary Blogs Bloglovin Sígueme en Bloguers.net Humor Blogs Blogger CincoLinks.com Review por Review/ Directorio web Dame tu voto en HispaBloggers! Votación en Hispatop.com Directorio de Enlaces Paperblog : Los mejores artículos de los blogs Technorati Favorites directorio y promoción de blogs Mi Ping en TotalPing.com Promociona tu blog en TusNoticiasdeActualidad.com

Entrar